viernes, 31 de octubre de 2014

Modelos y componentes del proceso comunicativo digital

MODELOS Y COMPONENTES DEL PROCESO COMUNICATIVO DIGITAL

La información se transmite a través de símbolos lingüísticos o escritos, imágenes, voz, o videos como es el caso de la comunicación digital.

COMPONENTES DEL PROCESO COMUNICATIVO DIGITAL

   *El emisor es quien tiene la intención de emitir un mensaje, lo hace según la idea que quiere transmitir, y codifica la información según los símbolos cuyos significados coinciden con los del receptor.
  *El receptor o destinatario es la persona que recibe el mensaje, lo decodifica, lo interpreta y lo transforma en información significativa.
 *El mensaje es la información representada por medio de un código que el emisor transmite al receptor. Es un conjunto de signos que comunican algo, es el contenido de la comunicación.
   *El código es un sistema de signos que se utiliza para expresar ideas: videos, documentos, audio.
   *El canal es el medio que se utiliza para hacer llegar el mensaje, por ejemplo: un correo electrónico, un blog.
    *El contexto es el conocimiento de una serie de circunstancias lingüísticas que ha de tener el mensaje para poder ser entendido correctamente.

MODELOS DEL PROCESO COMUNICATIVO DIGITAL

          Comunicación Interpersonal:

  •   Se da entre dos o pocas personas que están generalmente próximas físicamente y es privada.
  •    Cada una de las personas produce un mensaje que conlleva a una respuesta.
  •   Generalmente es indirecta, como en el correo electrónicos, redes sociales, blogs.
  •      No siempre es lingüística.


Comunicación de Masas:

  •   Se da a conocer un mensaje a un gran número de personas al mismo tiempo por medios de la televisión, revistas, diarios, libros, señales, etc.
  •    Es pública. Puede ser lingüística y usar otros medios como la palabra escrita.
  •     Es unilateral: la información no regresa, se queda en los receptores. No hay respuesta.
  •    Suele ser indirecta, pero a veces es directa como en un discurso oratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario